Amiko, una empresa nacida en tiempos de crisis

Una empresa nacida en tiempos de crisis

0

Con apenas tres años de trayectoria, Amiko ha logrado hacerse un hueco dentro del competitivo sector de artículos de baño y decoración del hogar. Su secreto: apostar por la calidad de los productos y tener presente en todo momento al consumidor final. Una vez consolidada como una marca de referencia en el mercado nacional, su objetivo es seguir creciendo en el extranjero, para lo que hará uso de su plataforma de venta online y de la participación en ferias del sector.

Amiko

El nacimiento de Amiko surge de la intención de «romper con el bucle que la crisis estaba provocando en muchos sectores e inundaba de pesimismo los mercados y a sus profesionales», explican los responsables de esta firma, unicada en Vitoria-Gasteiz (Álava). Tras un concienzudo análisis de la situación económica y del mercado, en 2014 tomaron la decisión de crear dentro de un conglomerado empresarial con larga trayectoria una nueva firma especializada en la comercialización de artículos para el baño. «Nuestro nacimiento se da en un año lleno de incertidumbres, en el epicentro de lo que se conoce como crisis; pero es en estas situaciones en las que surgen las nuevas oportunidades más interesantes», afirman desde Amiko. En poco tiempo la firma logró confeccionar un amplio catálogo de artículos y accesorios de baño, alfombras de baño y de hogar, decoración y complementos para baño, cocina y hogar, en general.

«Nuestra filosofía de empresa se basa en la calidad sobre la cantidad por ello cuando hablamos de crecimiento no lo hacemos en términos de facturación o volumen sino que nos referimos a la aportación de valor en términos de calidad, utilidad y servicio»

Pero, sin lugar a dudas, las claves del rápido desarrollo de Amiko en tan corto tiempo de vida son, según confiesa la dirección de la marca, la calidad de sus productos y no perder de vista nunca al consumidor final. «Nuestra filosofía de empresa se basa en la calidad sobre la cantidad por ello cuando hablamos de crecimiento no lo hacemos en términos de facturación o volumen sino que nos referimos a la aportación de valor en términos de calidad, utilidad y servicio», comentan los responsables de Amiko. En cuanto a la consideración del consumidor final, confirman que este es «el elemento motor nuclear de la cadena de distribución. Nuestro papel es fundamente aportar valor, que no precio, a los distintos sectores que participan en el circuito, pero focalizando nuestros esfuerzos en los últimos partícipes del mismo, aportar productos de rotación, rentabilidad a nuestros clientes, distribuidores, almacenes y tiendas con el objetivo de lograr la total satisfacción del usuario/cliente final», aseguran. Estos dos factores, calidad y no olvidar las necedidades del consumidor final, son, según sus responsables, «las claves para entender el posicionamiento tan inmediato y la fidelización de Amiko como marca».

Amiko ha perfeccionado una variada oferta dentro de un stock de más de 800 referencias, siempre en continua rotación

A todo ello se le une la creación de un grupo de trabajadores comprometidos y cualificados que han sabido crear una red comercial eficaz con sus distribuidores, algo que les permite detectar las últimas demandas de los consumidores. Gracias a este contacto continuo con el sector, Amiko ha perfeccionado una variada oferta dentro de un stock de más de 800 referencias, siempre en continua rotación. Y de la misma manera que se adapta a las nuevas tendencias del mercado, también se caracterizan por la innovación constante en su estructura de gestión, amoldándose a los cambios de los distintos sectores sin traicionar su vocación de servicio y filosofía corporativa.

Internacionalización y ferias
El mercado internacional es un objetivo prioritario para Amiko. «La realidad de la globalización nos obliga a atender e intentar penetrar en los mercados exteriores más favorables a nuestros intereses, tanto desde el punto de vista del realismo empresarial como estratégico», comentan desde la empresa. De esta manera, a pesar de su corta existencia, la marca presume orgullosa de estar actualmente presente en varios países comunitarios y en alguno extracomunitario. Una de las principales herramientas que utiliza para dar a conocer sus productos en los mercados internacionales es mediante la asistencia a algunas de las ferias más importantes del sector del baño y la decoración de hogar. En concreto, Amiko apuesta habitualmente por certámenes como Intergift y Ferroforma.

Nuevas tecnologías
Igualmente, el desarrollo de Amiko está unido a su evolución y adaptación a las nuevas tecnologías donde internet está adoptando un protagonismo arrollador en cuanto a la gestión de ventas, formación, facturación, etc. De esta manera, la firma mantiene activa una página web donde el servicio personalizado y la seguridad del cliente son fundamentales. Una prueba de la decidida apuesta de Amiko por los nuevos canales de comercio electrónico es la creación ad hoc de un departamento autónomo solo para atender a los clientes de venta online.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.