Ulrich Zimmermann, director de IAW

0

La Feria Internacional de Productos Promocionales e Importaciones (IAW) es una de la feria más importantes en términos de pedidos de productos promocionales, artículos de importación y de moda y de artículos de compra por impulso de temporada. La IAW se celebra dos veces al año en el recinto ferial de Colonia (Alemania).

Ulrich Zimmermann, director de IAW.

BAZAR: ¿Qué novedades podremos ver en la próxima edición de International Trade Fair for Retail Promotions and Imports (IAW)?
ULRICH ZIMMERMANN: Los puntos fuertes a nivel de contenidos serán los artículos de compra por impulso para la primavera siguiente y el verano como, por ejemplo, los accesorios de jardín y la decoración de Semana Santa y, por supuesto, los productos promocionales para el gran acontecimiento deportivo del año: la Copa Mundial de Fútbol. Además, en la IAW se podrán encontrar artículos de éxito a buen precio como tejidos, artículos de droguería, electrodomésticos y mucho más.

B.: ¿Cuántas compañías van a participar en la próxima edición de IAW?
ULRICH ZIMMERMANN.: Para la próxima IAW en primavera de 2018 se esperan cerca de 400 expositores internacionales.

B.: ¿Cómo se va a organizar la oferta de productos dentro de la feria?
ULRICH ZIMMERMANN: La oferta de la feria IAW es muy amplia. Están presentes casi todos los sectores proveedores del comercio: alimentación y bebidas; droguería y cosméticos; tejidos y ropa; artículos de deporte y de ocio; juguetes; artículos de electrónica; electrodomésticos; artículos de oficina; flores, plantas y productos de jardinería; productos de temporada y de moda; bricolaje y ferretería; artículos de regalo; joyería y relojería; muebles pequeños y accesorios; material para mascotas; marcas propias/privadas, etcétera. En este sentido, no se realiza una subdivisión espacial de los diferentes ámbitos del comercio.

«En la feria se dan cita los mayores proveedores internacionales y más innovadores de artículos de compra por impulso y de moda junto a numerosos expositores principiantes»

B.: ¿Qué actividades paralelas se van a desarrollar a lo largo de la próxima edición de IAW? Háblenos de los IAW Trendseller Product Awards.
ULRICH ZIMMERMANN: En la feria se dan cita los mayores proveedores internacionales y más innovadores de artículos de compra por impulso y de moda junto a numerosos expositores principiantes, lo que da lugar a una gran cantidad de novedades de producto a nivel mundial. Por tanto, es lógico que entre esta selección tan diversa destaquen los mejores artículos. Para ello, la IAW ha convocado un concurso que precisamente galardona a los productos más excepcionales con el premio IAW Trendseller Product Award. El premio lo otorga el público especializado interesado y los representantes de la prensa. Los ganadores del premio se publican a menudo dentro de la cobertura informativa de los medios de comunicación especializados.

Además del premio Trendseller Product Award, durante los tres días de la feria se celebra un programa marco muy atractivo e interesante en dos escenarios diferentes (el IAW Trendforum y el E-Commerce Arena). En ellos, los expertos del comercio, profesionales del marketing y especialistas en comercio electrónico ofrecen sus conocimientos técnicos y experiencias al público especializado. ¡La participación en las presentaciones es gratuita (así como el ticket de entrada a la feria si se registran online)!

B.: La próxima convocatoria de IAW será su 27ª edición consecutiva. ¿Cómo ha evolucionado la feria durante todos estos años?
ULRICH ZIMMERMANN: La IAW se ha desarrollado de forma realmente espléndida y se ha podido consolidar durante los últimos años como la feria líder en términos de pedidos de productos promocionales, artículos frecuentes y de volumen. El número de expositores en 2017 ha crecido hasta alcanzar los 375, procedentes de 20 países. Entre ellos se encuentran muchos expositores principiantes que descubren la feria IAW como una nueva plataforma y la introducen dentro de su lista de ferias. Así, los visitantes habituales también tienen muchas cosas nuevas por descubrir.

La feria de IAW se dirige exclusivamente a visitantes especializados. Se esperan más de 9.000 visitantes procedentes de unos 70 países.

B.: ¿Cómo son los visitantes a la feria IAW? ¿Qué porcentaje de estos visitantes son minoristas? ¿Y mayoristas?
ULRICH ZIMMERMANN: La feria de IAW se dirige exclusivamente a visitantes especializados. Se esperan más de 9.000 visitantes procedentes de unos 70 países. Los grupos objetivo de visitantes son tan diversos como la oferta de expositores. Los visitantes proceden, por ejemplo, de los siguientes ámbitos: mercado de la construcción, descuento, minoristas individuales, centros de jardinería, grandes almacenes, mercados de muebles, mercados de partidas especiales, supermercados, organizaciones de gasolineras, mercados de consumo y venta por correo y por internet. La mayor parte de los visitantes son compradores/distribuidores. Entre los expositores hay muchos mayoristas e importadores.

B.: ¿Cuáles son las principales nacionalidades de los expositores en IAW?
ULRICH ZIMMERMANN: Por supuesto, muchos de los visitantes proceden de Alemania, aunque durante los últimos años se ha incrementado de forma continua el número de visitantes extranjeros, que actualmente se sitúa en un 30 por ciento aproximadamente. Asimismo, gracias a la cercanía geográfica al recinto ferial de Colonia, muchos expositores y visitantes vienen de los Países Bajos y de Bélgica. También se ha producido un notable incremento de gente procedente del Sur y del Este de Europa en los últimos años. Otras zonas de influencia importante son Gran Bretaña y Escandinavia.

En los últimos años se ha incrementado de forma continuada el porcentaje de visitantes españoles. Vemos un gran potencial para la IAW en el mercado español y pretendemos dar a conocer más la feria en este país

B.: ¿Cuántos expositores y visitantes españoles asisten a IAW? ¿Es España un mercado interesante para la feria?
ULRICH ZIMMERMANN: En los últimos años se ha incrementado de forma continuada el porcentaje de visitantes españoles. Vemos un gran potencial para la IAW en el mercado español y pretendemos dar a conocer más la feria en este país. Entre los expositores se encuentran también de forma habitual algunas empresas españoles para los que la IAW representa una plataforma inmejorable para conseguir nuevos clientes procedentes de Alemania y de otros países europeos.

B.: ¿Qué hace diferente a IAW de otras ferias?
ULRICH ZIMMERMANN: A diferencia de otras ferias especializadas, en la IAW se pueden encontrar productos de ámbitos muy diferentes del comercio. No se realiza una subdivisión espacial de los diferentes ámbitos del comercio. Aunque esto puede parecer a primera vista poco habitual, constituye, entre otros, un punto importante que hace que la feria IAW sea tan extraordinaria. Por lo tanto, por ejemplo, al lado de un stand con herramientas hay un expositor de alimentación. De esta forma surgen nuevas e interesantes relaciones comerciales en la feria, que no se producirían tanto en otra feria especializada. El visitante que acaba de comprar sus herramientas para su mercado de la construcción conversa con el mayorista de alimentación y reconoce la posibilidad de ampliar su oferta de productos, por ejemplo, con alimentación en la zona de cajas. De esta forma, los expositores acceden a nuevos grupos objetivos en la IAW, y el visitante puede elegir entre una amplia oferta de productos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.