Las ventas minoristas de la zona euro se dispararon en mayo

0

Europa intenta recuperar la normalidad tras las medidas de confinamiento impuestas por el virus de la covid-19. En mayo, el primer mes de desescalada generalizada, el consumo creció un 17,8 por ciento de media en la zona euro en comparación con el mes anterior. Los datos mejoran las previsiones que calculaban que esta subida sería en torno al 15 por ciento. De todas formas, de ningún modo este repunte en el consumo palia por el momento la caída del 11,7 y del 11,2 por ciento que se produjeron en abril y marzo respectivamente. En términos interanuales, la caída alcanzó el 5, 1 por ciento. Estas cifras son más positivas aún si tenemos en cuenta que en países como España o Italia todavía había en mayo fuertes restricciones en los comercios.

Por sectores, las ventas de ropa y calzado cosecharon los mejores datos con una fuerte subida de hasta el 147 por ciento. Las gasolinas crecieron 38,4 por ciento; los productos no alimenticios subieron un 34,5 por ciento, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco lo hicieron un 2,2 por ciento.

Los mayores incrementos los experimentaron Luxemburgo (+28,6 por ciento), Francia (+25,6 por ciento) y Austria (+23,3 por ciento). España superó la media europea con un crecimiento del 18 por ciento. Sin embargo, nuestro país se sitúa entre los países comunitarios que tienen peor tasa anual de la zona euro, con una caída de 17, 9 por ciento respecto al año pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.