MercaRur@l Palentino, una oportunidad para el comercio rural

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, recibiendo el galardón de la FEMP por el proyecto «Merc@Rural Palentino».
0

La despoblación del medio rural está matando al comercio minorista. El desafio demográfico al que se enfrentan algunas zonas del país ha creado un problema de abastecimiento. Para combatirlo, la Diputación de Palencia ha puesto en marcha el proyecto MercaRur@l Palentino, una plataforma a través de internet para que los comercios que todavía existan puedan vender y distribuir de una manera ordenada sus productos. Para ello se diseñará y desarrollará una aplicación móvil que servirá como plataforma de compra para los habitantes de la denominada España vacía, en especial en aquellos pueblos en los que el comercio no existe, en la cual las tiendas puedan ofrecer sus productos. El comprador, por su parte, elegirá los productos que necesita de forma semanal y establecerá el día y lugar en donde quiere recibir su compra. La aplicación funcionará como un marketplace normal pero dedicado a los minoristas de las zonas rurales palentinas.

En el fondo se pretende incrementar el volumen de negocio de los comercios minoristas del medio rural palentino, y por otro lado, acercar productos de abastecimiento de carácter cotidiano a los pueblos

Ante la barrera digital que supone para muchos habitantes de estas zonas el acceso a Internet, la Diputación de Palencia planea la creación de la figura «familiar y/o personal autorizado» el cual podrá realizar la compra en nombre de la persona que no pueda o no sepa utilizar la aplicación.  En el fondo se pretende incrementar el volumen de negocio de los comercios minoristas del medio rural palentino, y por otro lado, acercar productos de abastecimiento de carácter cotidiano a los pueblos. La idea para MercaRur@l Palentino ha sido premiada en el I Concurso de Ideas para generar soluciones tecnológicas para el Comercio Minorista de la FEMP.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.