El Gobierno presenta un anteproyecto de ley contra el plástico
España vetará por ley la venta de objetos de plástico de un solo uso como cubiertos y pajitas a partir del próximo verano. Esta no será la única dificultad con la que tendrá que enfrentarse el plástico en los próximos meses, pues, además, el Gobierno está tramitando un impuesto de carácter indirecto que recaerá en la fabricación, importación y adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser utilizados en España. Según explicó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, el objetivo último es reducir el «uso absolutamente desmedido, irracional e irresponsable» que se hace de este tipo de envases.
Por ahora, lo que parece garantizado es que a partir del 3 de julio del 2021 quedará prohibida, según el anteproyecto de ley publicado, «la introducción en el mercado de los siguientes productos: bastoncillos de algodón (excepto los de uso sanitario), cubiertos (tenedores, cuchillos, palillos, cucharas), platos, pajitas y agitadores de bebidas», también quedarán fuera de mercado los palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos. Asimismo, según la ministra, «el tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo de envase», lo que llevará a recaudar anualmente más de 700 millones de euros. La Comisión Europea también había planteado un impuesto para los plásticos aunque en su propuesta de 2018 la tasa por kilogramo de plástico alcanzaba los 80 céntimos de euro, casi el doble de la tasa pretendida ahora por España.
La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) considera esta tasa como «discriminatoria» y señala que existe una «demonización» sobre el plástico. Además recuerdan que pone en peligro un sector que da empleo a 93.000 trabajadores directos.