Josep Alcaraz, director de Expohogar

Josep Alcaraz, director de Expohogar.
0

La feria Expohogar, organizada por Fira de Barcelona, convocará en su edición de septiembre a más de 250 expositores ofreciendo una variada gama de productos que van desde el regalo a la decoración del hogar. Hablamos con su director, Josep Alcaraz, para conocer qué nos deparará su próxima edición

BAZAR: ¿Qué se encontrará el visitante de la próxima edición de Expohogar?
JOSEP ALCARAZ: Una de las mayores ofertas de los últimos años con más de 250 expositores. Contamos con la presencia de la mayoría de empresas con gran potencial de venta en nuestro país. Además, ha habido un importante incremento de la calidad de la oferta con la presencia de marcas que hacía años que no participaban y que han vuelto a confiar en Expohogar. En resumen, Expohogar es una garantía de visita práctica, rentable, fácil y cómoda. Los visitantes podrán encontrar en un solo un día y en primicia todas las novedades que serán un éxito de ventas en la temporada de Navidad. Los compradores saben que las mejores novedades se acaban y no pueden esperar a comprarlas si quieren garantizar las ventas en sus negocios.

B.: En Expohogar encontramos una gran variedad de productos. ¿Qué criterios se siguen para clasificar y ordenar tanta oferta y tan distinta?
J. A.: Es verdad que es muy diversa, ya que las propias empresas han diversificado su oferta para asegurarse el éxito y que sus clientes no tengan que acudir a muchos proveedores para tener un amplio surtido de productos. En Expohogar tenemos tres sectores muy diferenciados: uno, regalo y decoración; dos, bisutería y complementos de moda, y, tres, BCNjoya, sector de joyería, relojería y platería.

Hay empresas que presentan más de 4.000 novedades por temporada. Sin duda, vale la pena venir a vernos para descubrirlas

B.: ¿Qué novedades encontraremos en la feria de cara a la celebración de las próximas Navidades?
J. A.: Dada la cantidad tan importante de referencias que presentan las empresas expositoras es muy difícil destacar unas novedades respecto a otras. Pensemos que hay empresas que presentan más de 4.000 novedades por temporada. Sin duda, vale la pena venir a vernos para descubrirlas. De todas formas, sí que me gustaría destacar dos nuevos espacios creados en Expohogar, como son las áreas de servicios de retail y el dedicado a Graphispag. En estos dos espacios, el visitante podrá encontrar una oferta no existente en ferias de nuestro sector. Se trata de empresas de servicios de marketing online, creación de webs, redes sociales, escaparatismo, interiorismo de negocios, estudios de diseño y empresas de personalización de productos. Son servicios complementarios pero muy necesarios para el éxito de nuestros visitantes que, además de encontrar los productos necesarios para suministrar una gran oferta a sus negocios, encontrarán profesionales y especialistas que pueden ayudarles en el día a día con una oferta pensada especialmente para el desarrollo y crecimiento de las pymes.

B.: ¿Qué actividades paralelas se podrán ver en la próxima edición de la feria, especialmente en el espacio SEE (SpecialExpertEvent)?
J. A.: El espacio SEE es una de las claves del éxito de Expohogar. Habrá ponencias, demostraciones prácticas y debates sobre temas como escaparatismo, interiorismo, empaquetado de regalo, redes sociales, creación de webs, demostraciones de arte floral realizadas por especialistas y profesionales de reconocido prestigio que han hecho grandes trabajos en destacadas empresas y negocios detallistas y que suelen realizar este tipo de actividades en escuelas de negocios y que en Expohogar se realizan de forma gratuita, muy pensadas especialmente para nuestros visitantes. Además, en esta edición me gustaría destacar una gran mesa redonda sobre el diseño en nuestro sector realizada por diseñadores del nivel de Miguel Milà, Martín Azúa, Carme Pinós, Nina Masó y Gonzalo Milà.

Expohogar ha cambiado mucho, tal y como ha evolucionado el sector y los canales de distribución. Nuestros expositores y visitantes son mucho más exigentes y quieren un retorno inmediato a su inversión

B.: Expohogar lleva celebrándose más de 25 años de manera consecutiva. ¿Cómo ha evolucionado la feria a lo largo de todo este tiempo?
J. A.: Expohogar ha cambiado mucho, tal y como ha evolucionado el sector y los canales de distribución. Nuestros expositores y visitantes son mucho más exigentes y quieren un retorno inmediato a su inversión. Han modificado la forma de exponer, y los visitantes seleccionan mucho más las ferias a las que asisten. El tiempo es oro y solo se visitan las ferias que realmente son interesantes.

B.: En sus últimas ediciones la feria ha experimentado importantes crecimientos en cuanto a expositores y visitantes. ¿Ha tocado ya techo? O, por el contario, ¿todavía existe margen de crecimiento?
J. A.: Sí, en las últimas ediciones, Expohogar ha tenido constantes incrementos de cifras de expositores y visitantes pero todavía nos queda mucho trabajo para convencer a las empresas que hace años que no nos visitan de las importantes mejoras de Expohogar. Aprovechamos esta entrevista que nos brindan para decirles que vale la pena una visita para ver de primera mano las posibilidades que les ofrece Expohogar para poder encontrar a sus proveedores y potenciales proveedores y ver las principales novedades del sector. Encontrarán los mejores productos para abastecer sus negocios. No esperen más, vengan a vernos. Será una visita provechosa, cómoda y muy rentable.

B.: ¿Cuál es el visitante objetivo de Expohogar? ¿Qué porcentaje del total de visitantes a la feria supone el comercio minorista? ¿Y el mayorista?
J. A.: Nuestros visitantes son, básicamente, detallistas (65 por ciento), seguidos por mayoristas (9 por ciento), cadenas de tiendas (8 por ciento) y el resto son interioristas, decoradores, grandes almacenes y gran distribución, restaurantes, hoteles y agentes comerciales.

B.: ¿Qué importancia tiene el sector multiprecio para Expohogar? ¿Qué porcentaje representa tanto en número de visitantes como de expositores?
J. A.: La mayoría de proveedores de este tipo de tiendas tienen presencia en Expohogar y en nuestra feria encontrarán el mejor surtido para abastecer sus negocios, sin tener que desplazarse a otras ferias más lejanas para poder hacerlo.

B.: Tras la crisis de consumo sufrida en los últimos años, que afectó gravemente a ferias como Expohogar, ¿cree que ya hemos superado esta caída del comercio? ¿Cómo percibe Expohogar el momento actual de la economía?
J. A.: Parece que la economía está entrando en una fase más optimista. Hay un poco más de alegría y las ventas están creciendo, pero también es verdad que cada vez el mercado es menos predecible y es difícil realizar proyecciones a futuro. Confiamos en que esta tendencia se estabilice y continúe durante mucho tiempo.

Las ventas de comercio electrónico están creciendo constantemente y las ferias debemos ver estas plataformas como parte del mercado y buscar las nuevas oportunidades que nos ofrecen

B.: ¿De qué manera afecta al sector y a ferias como Expohogar el tremendo desarrollo de portales de comercio electrónico B2B y B2C?
J. A.: Las nuevas formas de comunicación y de venta online ya hace tiempo que han cambiado el día a día de nuestra sociedad. Es una tendencia imparable. Han cambiado los hábitos del consumidor y ahora todos tenemos acceso a una información inmediata y constante. Las ventas de comercio electrónico están creciendo constantemente y las ferias debemos ver estas plataformas como parte del mercado y buscar las nuevas oportunidades que nos ofrecen estos canales de comunicación y venta para comunicarnos con nuestro mercado.

B.: ¿Da la impresión de que a Expohogar le cuesta abrirse a mercados más allá de la zona de influencia de Cataluña (Baleares, Comunidad Valenciana, sur de Francia, etc.) ¿Comparte esta impresión? ¿Forma parte de sus objetivos inmediatos crecer en el territorio nacional y, más allá, internacionalizarse?
J. A.: Tienen razón. En los mismos períodos de tiempo se celebran ferias en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Portugal e incluso en España en Madrid. Expohogar es una feria de cercanía. Nuestro mercado natural procede de Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares y País Vasco. No olvidemos que estas zonas representan cerca del 60 por ciento del mercado nacional. Además, tenemos la suerte de tener cada vez más visitantes procedentes de Andorra y del sur de Francia, zonas con empresas con gran potencial de compra que buscan productos de calidad a precios más asequibles de los que pueden adquirir en otras ferias europeas.

B.: ¿Qué distingue a Expohogar de otras ferias nacionales del sector como Intergift?
J. A.: Como bien saben, buena parte de los expositores que suelen participar en Expohogar también lo hacen en Intergift, ya que buscan mercados diferentes en cada convocatoria. Lo que sí que es verdad es que en Expohogar exponen productos diferentes de los que exponen en otras convocatorias. Los mismos expositores hacen una selección de sus productos, ya que nuestros visitantes son muy exigentes y sus gustos suelen ser diferentes a los de otras zonas de España. Buscan productos de calidad con diseño y a precios muy ajustados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.