Editorial: 10 tendencias del sector

0

El sector del comercio minorista vive, sin duda, momentos de incertidumbre. La transformación de los hábitos de compra y la irrupción del comercio online están renovando por completo las tiendas tradicionales, así como nuestra manera de adquirir bienes de consumo. Para no perdernos en esta vorágine de cambio, a continuación indicamos algunas de las principales tendencias que dominarán en los próximos años el comercio y el consumo internacional.

1.- Precaución. Todos los indicadores predicen que nos aproximamos a un nuevo período de inestabilidad económica, lo que genera un estado de ánimo en el sector del retail dominado por la sensación de cautela. Frente a la más que probable desaceleración económica mundial prevista para 2020, los grandes actores del comercio mundial se volverán más conservadores en sus estrategias y buscarán nuevas oportunidades de negocio para aumentar su rentabilidad de una manera más agresiva.

2.- Ascenso indio. India se convertirá en un país clave para el comercio, tanto como consumidor por el desarrollo de su clase media como por productor con el crecimiento de su potencial manufacturero. Las principales marcas de bienes de consumo apostarán por este interesante mercado, que, a pesar de tener una población fragmentada y desigual, cuenta con una masa de consumidores con una alta formación y una elevada propensión a la compra de carácter tecnológico.

3.- Comercio 2.0. Todas las compañías de distribución necesitarán preparar planes de contingencia para enfrentar una posible sacudida de las cadenas de valor en todo el mundo. Por un lado, el comercio podría verse afectado por la creación de nuevas barreras arancelarias, tensiones comerciales e incertidumbre y, por otro, por nuevas oportunidades del creciente comercio en economías emergentes del sur y la renegociación de acuerdos comerciales.

4.- Despertarse. La pasión de las generaciones más jóvenes por las causas sociales y medioambientales ha alcanzado una elevada masa crítica, lo que hace que las marcas tengan un objetivo fundamental para atraer a estos consumidores. Los consumidores de algunos sectores, aunque no de todos, recompensarán a las marcas que adopten una postura firme sobre los problemas sociales y ambientales más allá de la responsabilidad social empresarial tradicional.

5.- Consumo Re-. La vida útil de los artículos se está volviendo más elástica a medida que los modelos comerciales de reutilización, renovación y reparación continúan evolucionando. El consumidor optará cada vez más por productos confeccionados con materiales reciclados y reutilizados, con un menor impacto medioambiental.

6.- Ahora o nunca. Gracias al teléfono móvil, el consumidor se ha vuelto mucho más impaciente y ya no quiere esperar entre descubrir un artículo y comprarlo: lo quiere de manera inmediata. Las marcas se centrarán en eliminar este lapso entre el descubrimiento y la compra mediante la entrega de los productos más rápida, la disponibilidad mejorada de la oferta y el desarrollo de nuevas tecnologías de búsqueda visual.

7.- Transparencia radical. Después de años manejando sus datos personales por parte de las empresas, los consumidores se han vuelto más desconfiados y ahora exigen a las marcas mayor responsabilidad y transparencia en cuanto a la información. Para que las empresas cumplan con las exigencias de confianza de los consumidores, estas deberán ofrecer mayor transparencia, empezando por la relación calidad-precio, pasando por la ética creativa y acabando por la protección de datos.

8.- Autodisruptivo. Las marcas tradicionales están comenzando a transformar sus modelos de negocio, imagen y productos en respuesta a la aparición de una nueva generación de pequeñas marcas emergentes que están ganando terreno gracias a la disminución de la lealtad a la marca y al creciente apetito del consumidor por lo nuevo. Se espera que más marcas sigan su ejemplo en este camino de autodisrupción, lo que tendrá un impacto significativo en sus modelos operativos.

9.- Batalla digital. A medida que se intensifique la carrera por ser la plataforma digital preferida tanto por los clientes como por las marcas, los principales actores de la distribución en el comercio electrónico continuarán innovando y sumando servicios rentables con valor añadido. Ya sea a través de adquisiciones, inversiones o I+D interna, aquellas empresas que diversifiquen su ecosistema fortalecerán su liderazgo sobre aquellos que siguen siendo compañías puras que dependen únicamente de los márgenes minoristas.

10.- Bajo demanda. La automatización y el análisis de datos han permitido que una nueva generación de empresas logre una producción más ágil hecha a medida. Las firmas de fabricación masiva tratarán, por tanto, de adaptar su producción a las nuevas tendencias y demandas del consumidor, logrando una producción rápida, reduciendo el exceso de stock y haciendo más cortos los ciclos de producción y más pequeñas las colecciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.