El comercio irá recuperando su actividad normal por fases

El pequeño comercio podrá atender a sus clientes por cita previa a partir del 4 de mayo

Creative Commons Zero.
0

La salida del confinamiento ha comenzado. El gobierno de España ha puesto en marcha un proceso para eliminar paulatinamente las medidas de cuarentena dividido en cuatro fases y que terminará, si no hay rebrotes del virus, a finales de junio. Durante esta «desescalada» se irán recuperando actividades que hasta ahora se habían prohibido por el estado de alarma. En cuanto al comercio, los pequeños establecimientos podrán abrir sus puertas a partir del 11 de mayo. Sin embargo, ya el día 4 se podrá atender a los clientes bajo cita previa y de manera individual. Por ejemplo, si una persona necesita un reloj podrá llamar a la tienda y pedir una cita para ir al local a recogerlo. Esta medida no se aplicará a grandes comercios ni centros comerciales, los cuales deberán esperar a la fase II (alrededor del 15 de junio) para abrir sus puertas.

Según el documento publicado por el Gobierno, en la fase 0, en la cual se permite vender con cita previa, se establecerá «un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años» y se exigirá el uso de guantes y mascarillas cuando la actividad requiera de contacto. En la fase I (se ha calculado que para el 11 de mayo), se elimina la necesidad de la cita previa pero la apertura de los establecimientos se restringirá al 30 por ciento de su aforo con una distancia de seguridad de dos metros. Si el tamaño de la tienda no permite mantener esta distancia, la entrada al establecimiento se hará individualmente. En esta fase se mantendrá el horario especial para personas de 65 años. Además, si los ayuntamientos lo ven conveniente pueden permitir la apertura de mercadillos al aire libre, con distancia entre los puestos y también con control de aforo.

En la fase I (se ha calculado que para el 11 de mayo), se elimina la necesidad de la cita previa pero la apertura de los establecimientos se restringirá al 30 por ciento de su aforo con una distancia de seguridad de dos metros

En la fase II, los centros comerciales comenzarán con su actividad, prohibiendo, eso sí, la permanencia en los lugares comunes. Por lo demás, la normativa se mantiene igual a la fase I. El aforo se sube al 40 por ciento y en los mercadillos se permitirá utilizar más espacio. No es hasta la fase III cuando se elimina la prohibición para el uso de zonas comunes y recreativas de centros comerciales y el aforo se sube hasta el 50 por ciento.

Las fases no tienen una duración definida pero se calcula que duren alrededor de dos semanas cada una. Cada provincia irá superando fases de forma diferente y no al mismo tiempo. La desescalada se hará solo en función a la situación de la epidemia en cada territorio y a la situación de presión de su sistema sanitario.

Plan de transición hacia la nueva normalidad + ANEXOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.